El origen de los helados es muy antiguo. Los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Los Califas de Bagdad mezclaron con la nieve zumos de fruta y le dieron el nombre de "sharbets", que significaba bebida, y de donde procede el nombre de sorbete empleado hoy en día. Fue Marco Polo, el que introdujo en Europa las fórmulas, aprendidas en sus viajes, para la preparación de helados. Y se ha llegado a decir que el nombre de los helados llamados "polos" se puso en homenaje al legendario Marco Polo. Durante mucho tiempo los helados, por los pocos medios de que se disponía para su preparación, fueron únicamente manjar de Reyes y de personas privilegiadas. La historia nos explica como se preparaban y servían en la Corte de Carlos I de España, Enrique II de Francia o Carlos I de Inglaterra.
A estos primeros helados de agua siguieron los de leche. Fue un cocinero francés que serbia en la corte Inglesa el que los invento, y se cuenta que el Rey le dio una gran recompensa para que reservase la formula únicamente para el uso de la mesa real.
Pero su formula se extendió por todos los países. Cuando En 1660 el italiano Procopio abrió en París el "Café Procope", donde ademas de café se servían helados, se dio un gran paso para convertir el helado en algo popular.
Y fueron los heladeros italianos (convertidos en vendedores ambulantes), quienes dieron a conocer por toda Europa las delicias de los helados. Hacia 1700 los helados cruzan el Atlántico y se empiezan a hacer populares en Estados Unidos. Hay que destacar que en proceso de producción de helados, sobre todo para pasar del frío natural al frío industrial, los avances de la ciencia y de la técnica fueron fundamentales. Grandes sabios como Fahrenheit, Faraday y Reamur, contribuyeron con sus descubrimientos a hacer avanzar las ciencias que enseguida se aplicaron a los métodos de producción de los helados. Una mujer americana, Nancy Jhonson, inventa en 1846 la primera heladora automática. A partir de este hecho empieza la verdadera historia del helado industrial. Pocos años más tarde se crean en Estados Unidos las primeras empresas productoras de helados. El helado gusta, se ha hecho popular y la demanda de los consumidores hace que su producción se industrialice en todos los países.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, fue también en los palacios mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación. Básicamente consta, en la parte exterior, de un gran iglesia de acero, que es congelado por un equipo muy potente de frío; en la parte interior, de un batidor con aspas (conectado mediante un eje a un potente motor eléctrico) que van raspando las paredes del cilindro y moviendo la mezcla continuamente hasta que dicha mezcla alcance la consistencia de una crema helada.
Después de que llegaron los helados a Colombia fue creada meals ósea crem helado una gran franquicia de helado en Colombia se podría decir que es la mas reconocida y distribuidora en el país. Meals surte todos los negocios de Colombia como tiendas, supermercados, heladerías, restaurantes, cafeterías, centros comerciales entre otros después de esta gran franquicia se derivan las heladerías caseras pero que igual son reconocidas por el público donde hacen los helados de agua o simplemente no asen uso de maquinaria industrial para la echa de dichos helados.
En Manizales existen barias heladerías las cuales son surtidas por meals y donde hacen sus propios productos. Estas heladerías están situadas en sitios turísticos de Manizales o en los propis barrios, sitios como Chipre, el cable ósea la zona rosa de la ciudad, en centros comerciales, entre otros. Una de las heladerías más reconocidas es la vaca loca y las de Chipre.
sábado, 1 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario